top of page

Ozaria: Una aventura de "text-based coding"

Como amante de los RPG y del género fantástico, no pude evitar enamorarme de la “Hour of code” de Ozaria. Una actividad en donde, a través del "text-based coding" (código basado en texto), tendremos que ir resolviendo diferentes niveles y desafíos alineados con la trama y el argumento de una historia. Aparentemente, existe una fuerza oscura que está atacando al mundo y sólo nosotros - mediante el dominio de la magia ancestral de la programación - podemos salvarlo.   



El entorno de “Ozaria” está lleno de tutoriales, pistas, videos explicativos y cinemáticas. Es un proceso súper disfrutable dado que uno consigue realmente sumergirse en la historia. La estética del juego, los escenarios, la música, la narración y demás; incentivan por demás las ganas de programar (que, dicho sea, están usando Python). Mis alumnos se quedaron “pegados” a la pantalla casi toda la hora. Algunos siquiera quisieron tomarse los 10 minutos de descanso que les suelo regalar cuando trabajan bien. Lógico. ¡Salvar al mundo es más importante!



Implementar esta aventura los colocará en un rol de “facilitadores” más que de docentes. Los genios de “CodeCombat” (empresa creadora de Ozaria y que, de seguro, más de uno conoce) se encargaron de que todo el camino consiga realizarse de manera autoguiada. Dejen a los peques solitos que ellos podrán arreglárselas bien. Recursos sobran.


No hay que descargar nada, ni hacerse obligatoriamente una cuenta. Tampoco hace falta crear un código de clase. Entrando desde el browser, eligiendo la opción “Soy estudiante” y pulsando el botón “Play now”; ya conseguimos ser parte de la aventura en cuestión de segundos. Algo muy práctico, pero que tendrá un costo: Nuestra aventura tendrá un tiempo límite de aproximadamente 40 minutos. Yo intenté loguearme con Google y tuve dificultades. Terminé haciéndolo de forma tradicional creando un nombre de usuario y una contraseña. Es gratis así que no se preocupen. Ustedes verán con sus peques que les conviene más (si jugar registrados o como “invitados”).


Acá les dejo el link de la escena principal de "Ozaria" a ver qué les parece. Para mí, es una maravilla. Me encantaría poder hacer algo así en “Tecnologiar” algún día: Meter este banco de recursos educativos dentro de una historia y estéticas propias del género fantástico. Sería una forma de combinar dos pasiones.



¡Éxitos con la "Hour of code" de Ozaria, profes! Tremenda actividad.


Saludo gigante.


~ Marcos.

bottom of page