top of page

"La habitación de Eniac" | Escape Room

Algunas semanas atrás, tuve que presentar en la facultad un proyecto de “escape room” vinculado a contenidos de la carrera (informática, robótica, programación, etc.). La consigna nos pedía realizar una sala de escape con un mínimo de seis desafíos, los cuales tenían que estar inmersos en una trama que les diera sentido. Sabía que esto iba a llevarme bastante tiempo, así que quise “alimentar dos pájaros con un bollo”. ¿Por qué no hacer un proyecto de “escape room” que también pueda llevar a la escuela? “Planifico para el laburo y al mismo tiempo cumplo con mis deberes estudiantiles”, pensé. Un golazo que, seguramente, más de uno ahí resolvió hacer.


Ahora bien, cabe aclarar que existen desafíos dentro del proyecto que tienen relación con contenidos que mis peques ya vieron durante el año. Si ustedes en su colegio manejan “MakeCode Arcade” y “Makecode for Micro:bit”,  no creo que tengan muchos problemas. La clave, desde mi punto de vista, está en el manejo de esas dos plataformas. El resto no creo que tenga mucha complicación, independientemente de si han visto dichas herramientas o no. De todas formas, lo iremos tratando a lo largo de la publicación. 


Lecturas sugeridas antes de comenzar:



Ahora sí, bienvenidos a "La habitación de Eniac".



“La habitación de Eniac” es un proyecto de escape room realizado en Canva el cual cuenta con seis desafíos: Cinco desafíos principales y un reto final para el cual habrá que haber resuelto los cinco desafíos iniciales. Los contenidos y herramientas que fundamentalmente debemos conocer, como ya se mencionó, son “Makecode Arcade” (programación de videojuegos) y “Makecode for Micro:bit” (robótica). Más que todo por un tema del entorno, las herramientas y el conocimiento del tipo de proyectos que se pueden realizar en dichas aplicaciones web. El resto - Educabot (robótica), “Google Earth” y “Cifrado César” (criptografía) - son cosas que aquí pueden resolverse sobre la marcha. No se preocupen. Mis compañeros del profesorado - al intentar resolver la sala de escape - sólo tuvieron dificultad con “MakeCode Arcade” dado que nunca lo habían utilizado. El resto, incluso Micro:bit, salió casi intuitivamente. Animense sin miedo.


Veamos algunas imágenes (también pueden abrirlas en la presentación de Canva para ver las animaciones y escuchar los sonidos):



Todo comienza con “Eniac”, un científico apasionado por la tecnología, contándonos la razón del porqué estamos allí junto con las instrucciones necesarias para escapar de dicho lugar. Cinco desafíos, cinco computadoras. Cada una con la posibilidad de darnos uno de los cinco dígitos que forman parte de la clave de la puerta de salida.



Acto siguiente, nos encontramos frente a las cinco computadoras mencionadas por Eniac. Veamoslas una por una.



Este es un desafío que se resuelve eliminando las paredes del mapa del juego. Tenemos que entrar al diseño del mapa, seleccionar la herramienta “pared”, seleccionar la goma de borrar y, finalmente, proceder a borrar las paredes que nos dificultan el camino. De lo contrario, jamás podremos llegar hasta la esfera. El desafío tiene que devolvernos el número “0”.


Ahora pasemos a la computadora violeta. Veamos qué nos dice.

A pesar de no haber realizado la actividad del “Sombrero Seleccionador” de Harry Potter, este reto puede resolverse a la perfección conociendo un poco la plataforma y estudiando el código. Si el sombrero utiliza un sistema de cuatro números aleatorios (1-4) para elegir el color de la tira de LEDS (rojo, verde, amarillo o azul), el error no es tan complicado de detectar. El color que no funciona es el verde dado que el “0” no está en el rango 1-4. Agiten la placa o toquen "shake" desde el simulador y verán que esto es cierto.


(La idea es hacerlo sólo analizando el código y no mediante "fuerza bruta")


Así, siguiendo la lógica de Eniac: Verde -> 'V' -> 23 -> 5. Continuemos.

La única cosa que realmente precisamos saber acá es que cuando se habla de “girar”, significa rotar en el lugar y no "avanzar rotando". Pongamos un ejemplo. Si yo ahora al autito “Zonda” - en función de su posición inicial en la imagen - le digo “girá a la izquierda”, él no va a girar y avanzar un casillero hacia la izquierda; sino que sólo va a rotar en dicha dirección. Así funcionan estos autos.

Avanzar, avanzamos sólo con la instrucción de "mover hacia adelante".


Así, siguiendo el código que presenta el desafío, nuestro Zonda tendría que llegar al número "1". ¡Vamos que ya estamos en la mitad de la aventura!

En este acertijo no precisamos más que un mínimo conocimiento de Google Earth y un poco de predisposición. Colocando las coordenadas que aparecen en la imagen (-34.60376 -58.38162), llegaremos al obelisco y éste será quien nos dé la respuesta. Veamos un video:



Respondiendo entonces a la pregunta de Eniac (¿”En qué mes (nro) la ciudad fue fundada por segunda vez?”), la respuesta es ‘6’. ¿Listos para ir en busca del último número?


Hayas tenido alguna clase de criptografía, o no, lo que tenés que hacer acá es medianamente claro. En base a un código dado, tenés que descifrarlo con ayuda de una "rueda de equivalencias”. Un mecanismo totalmente repetitivo en el cual existen pocas posibilidades de fallar. Lo peor que te puede suceder es que interpretés mal qué parte de la rueda (externa o interna) corresponde a las letras “limpias” y qué parte corresponde a las letras en código. Nada grave. Si le pifias, te darás cuenta rápido. 


Respuesta: “El número que buscas es el ocho”. ~ Eniac.


Ya tenemos los cinco dígitos de la clave de la puerta que esconde la salida (0, 5, 1, 6, 8). Veamos qué nos tiene preparado Eniac.


Si ordenamos la clave correctamente, nos quedará "06851". Ahora bien, como Canva no tiene una opción para introducir valores y hacer una verificación; lo que yo hice fue llevar al colegio una cajita muy similar a una que hice para un proyecto de la facultad, de modo que los chicos puedan tener una “cerradura” en físico donde pulsar la clave final. De esta forma, el profe - que estaba disfrazado de científico loco a lo “Eniac” - verificaba cada código introducido. Si este último era correcto, a través de una Microbit que tenía en la mano, hacía sonar un sonido de victoria. Caso contrario, un sonido de "perdiste" / “seguí participando”.



"La habitación de Eniac" es una actividad súper interesante para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Si alguno/a pregunta con qué programa hice los archivos de audio para la voz de “Eniac”, fue todo con la plataforma de “Elevenlabs”. El resto es todo Canva, Photoshop y alguna que otra manualidad como la “cerradura”. 


Cualquier consulta, me escriben desde la sección de “Contacto”.


¡Saludo gigante, profes! Éxitos con esta actividad. 


~ Marcos.

bottom of page