top of page

Esquivando obstáculos | "Zonda" Educabot

Actualizado: 11 dic

Cuando empecé a trabajar en el cole, uno de los chicos del staff me comentó que estaban estos autitos. Yo nunca los había visto así que me los puse a estudiar. Su nombre era “Zonda 01”, pertenecían a la empresa Educabot y - aparentemente - podían hacer varias cosas como esquivar objetos, seguir líneas, tomar diferentes datos del ambiente (luz, sonido, temperatura...), manejarse mediante control remoto, etc. ¡Interesante el bichito!


Me llevé a casa uno de los kits - con el permiso de la directora por supuesto - y me lo puse a armar. Ruedas, motores, placas, cables, tornillos, baterías, etc. ¡Súper divertido! Me sentí otra vez un nene. Después de un ratito, menos de una hora, ya tenía mi juguete listo. Una belleza azulina con aura de todo terreno. “¿Será que lo armé bien?”, pensé. Tenía que descubrirlo programando y, para ello, me bajé la aplicación de los chicos de Educabot: “Robots - Educabot”.


« Spoiler: ¡Todo funcionó perfecto! »



Para lograr que un “Zonda 01” esquive obstáculos, primero tenemos que preguntarnos cómo y a través de qué este auto consigue detectar objetos. La respuesta a la segunda parte de esta interrogante es: “sensor de ultrasonido”. Un pequeño módulo que da la sensación de tener dos “ojitos”.

(Créditos: Ultra-lab)

Los sensores de ultrasonido - al igual que los submarinos, murciélagos y delfines, entre otros - trabajan con el fenómeno de la ecolocalización. En base al tiempo que una onda emitida tarda en rebotar y volver hacia ellos, éstos pueden determinar a qué distancia se encuentra el objeto que tienen delante. Una maravilla.


(Créditos: "Ask A Biologist")

De esta forma, ahora que ya conocemos qué es y cómo funciona un sensor de ultrasonido, podríamos hacer en el IDE de “Robots-Educabot” algo como lo siguiente: Programar un “Zonda” para que éste esté en constante movimiento y que, al momento de detectar un obstáculo a menos de - por ejemplo - 50 centímetros de distancia, el auto giré en alguna dirección (izquierda o derecha). Un código bastante simple. Más si lo hacemos en formato de bloques.


Si el sensor de ultrasonido - conectado en el PIN E3 - detecta algo a menos de 50 centimetros, girar a la derecha. Caso contrario, moverse hacia delante. Todo esto dentro de un bucle infinito.

Acá abajo les dejo un gráfico que diseñé para los peques a fin de que puedan entender mejor el funcionamiento del “Zonda” que programamos en clase.



¿Listos para ver el código en acción? ¡Vamos!



Los Zonda son una joyita. Todavía no los probé al 100%, pero sueño con programarlos para poder manejarlos vía control remoto. En el colegio hay, aproximadamente, diez de estos autos. Te armás una canchita a escala y ponés a los peques a jugar “fútbol 5 robótico". Una locura.


Desde ya, espero que les haya gustado esta actividad. Si contaban con un Zonda, ya tienen algo nuevo para probar. De lo contrario, ya saben qué pueden pedirle a “Papá Noel”.



¡Les mando un abrazo, profes! ¡Saludos! 🧉


~ Marcos.

bottom of page