No puedo comenzar este post sin antes darle las gracias a Javier. Fue él quien me inspiró en la realización de esta bellísima actividad la cual, tras un "girito de rosca", decidí nombrar como “El viaje de la torre”: Un interesante proyecto que combina el mundo digital con el mundo físico, logrando que los peques resignifiquen el ambiente áulico y se lleven una divertida experiencia a casa. De paso - además de robótica y programación - aprenderemos un poquito de ajedrez. ¿Están listos? ¡Vamos!
“El viaje de la torre” es un juego cooperativo de dos personas, las cuales - a su vez - tienen diferentes roles y funciones dentro del escenario de juego. La primera persona hace de “torre de ajedrez”, mientras que la otra actúa como el “jugador” encargado de mover la pieza. La torre - con sus ojos vendados - es situada en un punto “A” dentro un tablero 8x8 (el cual estará diseñado sobre el piso del salón) y tendrá la tarea de llegar hasta un punto “B”. Por otra parte, el jugador dos, que se encuentra participando desde fuera del tablero, le irá haciendo escuchar diferentes sonidos a su "torre" a fin de que ésta entienda hacia qué dirección debe moverse para, finalmente, llegar al objetivo.
(Ejemplo de recorrido)
Para esto, programaremos una placa Microbit a fin de que ésta logre emitir 4 sonidos diferentes; cada uno asociado a una dirección particular: Arriba, abajo, izquierda y derecha. Las mismas direcciones en las cuales puede moverse una torre de ajedrez.
Ejemplo de programación:
Pulsación de logotipo: Flecha arriba + Sonido asociado a esa dirección.
Pulsación del botón "A": Flecha izquierda + Sonido asociado a esa dirección.
Pulsación del botón "B": Flecha derecha + Sonido asociado a esa dirección.
Pulsación del PIN "2": Flecha abajo + Sonido asociado a esa dirección.
¡Todos estos sonidos deberán ser memorizados, antes de comenzar la partida, por el jugador que hace de "torre de ajedrez"! Los dibujos de las flechas los coloqué sólo para que la persona que hace de "jugador" pueda estar segura de que envió el sonido correcto.
Link ACÁ
(Botón de "Edit Code" disponible)
Ahora sí, ¡A divertirse y fomentar el trabajo en equipo!
¡Hasta pueden poner obstáculos como, por ejemplo, piezas de ajedrez enemigas que podrían "comerme" si paso por un determinado lugar!
Mucha suerte con esta increíble actividad, profes. ¡Saludos a todos!
~ Marcos.