top of page

Comunicando dos "Micro:bit"

Actualizado: 24 sept

La transmisión de mensajes por radio fue el primer sistema inalámbrico de comunicación antes de que aparezcan cosas fascinantes como, por ejemplo, el Wi-Fi. El emisor registra la información que quiere transmitir en forma de señal eléctrica (ej. una cadena de caracteres) y luego la antena transmisora (siendo que tenemos una incorporada en nuestras bellas plaquitas microbit) convierte esa señal en una onda electromagnética para que pueda viajar por el aire. Así, el receptor - que debe estar conectado a la misma frecuencia (conocido como “grupo” en Microbit) - capta, a través de su antena, la onda electromagnética y vuelve a convertirla en una señal eléctrica a modo de “decodificación”; obteniéndose como resultado la información original. ¡Magia!

Las placas Microbit tienen su antena en la esquina superior izquierda del lado de atrás (ver foto debajo) y, según la documentación, estas tienen un alcance de hasta 70 metros (más de la mitad de una cuadra). Algo que, personalmente, no quise creer hasta que lo puse a prueba con una actividad.

(Izquierda: Microbit V1 | Derecha: Microbit V2)


De esta manera, junté a mis peques de tercer grado y nos pusimos a programar dos plaquitas Microbit para que éstas puedan enviarse un “hola” entre sí: Elegimos una frecuencia para ambas (un grupo), programamos un botón para realizar el envío del mensaje (botón A) y, finalmente, configuramos la recepción/decodificación del texto entrante.

Pueden probarlo desde ACÁ. (Botón "Edit Code" disponible)


Estando las dos plaquitas listas, cuyo código fue el mismo para ambas, nos fuimos al patio de la escuela y nos pusimos a probar la emisión-recepción de mensajes. La verdad, quedé impresionado con el alcance de las antenas. Aparentemente, los 70 metros que prometen son reales si es que no hay paredes u objetos que interfieran en el medio. ¡Aplausos para Microbit!



¡Éxitos en la implementación de esta actividad con sus peques!


Saludos, profes.


~ Marcos.

bottom of page